Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes del cliente al fotógrafo de bodas

¿Serás tú el fotógrafo de nuestra boda o enviarás a otro fotógrafo?
Iré yo en persona. La elección del fotógrafo de vuestra boda es algo muy importante para vosotros y al seleccionarme a mí como fotógrafo es porque mi estilo y mi mirada es el que os gusta.

¿Firmaremos un contrato?
Si, firmaremos un contrato, si estais en Logroño o cerca lo firmamos en el estudio después de tener una primera reunión y si sois de fuera de La Rioja y no podemos reunirnos físicamente lo podemos hacer por Skype y mandar el contrato por mail.

¿No quiero álbum, sólo los archivos digitales JPG en el pendrive?
Tengo dos formas de entregar el trabajo, en una solo se entregan archivos digitales en un pendrive en alta y baja resolución, libres de derechos de impresión junto con un slideshow. La otra forma es la anterior más un álbum 30X40 con ochenta fotografías en blanco y negro.

¿Cómo se paga?
Una vez que decidáis que yo voy a ser vuestro fotógrafo, se firma el contrato y se paga el 25% como reserva de fecha, 10 días antes de vuestra boda se paga el 50% y con la entrega del trabajo se paga el 25% restante.

¿Cuantas bodas haces al día?
Solo realizo una boda en todo el fin de semana, mi trabajo comienza 2 horas antes de la ceremonia aproximadamente y termina una hora después del comienzo del baile.

¿Haces bodas fuera de La Rioja? ¿Y fuera de España?
Por su puesto. Yo voy donde me llaman.

¿El desplazamiento está incluido en el precio?
Para bodas en La Rioja y alrededores, el desplazamiento está incluido. En bodas fuera de esa zona hay que tratarlo, ya que depende de la distancia, habrá que incrementar algo por el desplazamiento, alojamiento, manutención, etc…

¿Cómo te podemos contratar si vivimos lejos de La Rioja?
O bien hacéis un fin de semana por La Rioja, bonita comunidad y nos vemos en mi estudio; o bien nos reunimos por Skype sin ningún problema.

¿Dónde tienes el estudio?
Mi estudio está en Gran Vía 27 – 2ºC de 26002 Logroño. Antes de venir llamar para concretar una fecha.

¿Que pasa si la iglesia o restaurante me informan que tengo que pagar un “canon” por llevar mi fotógrafo?
Yo no pago ningún “canon” por hacer fotos en ningún sitio, eso corresponde a la negociación de los novios tanto con la iglesia como con la restauración. Ahora me parece inmoral que haya que pagar un “canon” en esas localizaciones por hacer fotografías el día de vuestra boda.

¿Haces vídeo de bodas?
No, solo soy fotógrafo. Pero puedo recomendarte a varios colaboradores que se dedican al vídeo de bodas.

¿Cómo describirías tu estilo fotográfico de bodas?
Mi estilo es documental, como si fuera un reportero gráfico. Durante todo el día me dedico discretamente a capturar la historia de vuestra boda.
Mi objetivo es observar como se desarrolla el día de la boda. Trabajo muy cerca de la acción, tratando de mezclar a los invitados en mis fotografías tanto como sea posible. No coloco a la gente para que salgan posando u obtener una foto del novio con el padrino paseando por el césped. Por eso me clasifico a mí mismo como un fotógrafo documental purista, no fabrico set-up que realmente no cuentan la historia de la boda.

 

Algunas bodas, tienen la necesidad de una pequeña selección de fotos de grupo, podemos utilizar un poco de tiempo para esto. Mi recomendación es que con 3 fotos formales en el día es suficiente, de esta forma podré concentrarme en la fotografía documental, la cual es la que define mi estilo.

 

Tradicionalmente, a este estilo se la llama fotoperiodismo de bodas. En esencia todo lo que se necesita saber es que durante todo el día estoy buscando la captura de la verdadera historia de vuestra boda a través de imágenes, las cuales no quiero que sean ni planas ni forzadas.

¿Fotografía en color o blanco y negro, procesa todas las imágenes?
Disparo exclusivamente con equipos digitales de gama alta. Cada imagen que le mande habrá sido procesada totalmente. El procesado incluye corrección de color, recorte y la conversión al estilo de mi emulación de película.
Yo haré todo lo posible para que las caras queden correctas en las imágenes de retrato, pero no altero las imagines moviendo cosas ó eliminando personas de las mismas.
Me gusta terminar las fotografías en blanco y negro, pero también entrego en color.

¿Haces fotos de grupo?
Por supuesto.
Aunque soy un fotógrafo de bodas documental, entiendo que la mayoría de las bodas requieren una cierta cantidad de fotos de grupos tradicionales. Les animo a no hacer más de 5 fotos de grupo, pero con la ayuda de otro fotógrafo haremos esto muy rápido y profesionalmente.
Los clientes no quieren a un fotógrafo mandón para dirigirlos en la colocación, así que organizaremos esta sección muy rápidamente.

¿Qúe sucede después de la boda?
Una vez terminada vuestra boda, la triste realidad es que lo único que quedará de ese día, son los recuerdos. La tarta se ha comido, el vestido se guardará y las flores se marchitarán y se desvanecerán.
Debido a lo importante que es para mí ayudaros a que acaricies estos recuerdos, puedo tardar unas 6 semanas en editar y procesar las fotografías de vuestra boda.
Se os envía un enlace a vuestra galería personal en línea, creando un pendrive con 500 fotografías seleccionadas en resolución de imprenta con todos los derechos asignados y un slideshow para que disfrutes con los amigos y familiares. También se puede contratar el álbum, el cual consta de 80 fotografías en blanco y negro con un tamaño de 30×40 cm.
Quien lo desee también puede comprar fotos de la boda a través de la web.

¿Haces pre-boda, y Post-boda?
Por supuesto
Para la pre-boda utilizo unas dos horas, es interesante hacerla, ya que de esta forma nos vamos conociendo y de esta forma el día de vuestra boda tenemos más empatía. Esta se puede hacer donde vosotros querías, urbana, campestre, en jardines, es indiferente. La per-boda la comienzo en la última prueba del traje de la novia, ya que creo que es interesante tener ese recuerdo.
En la sesión post-boda tendréis que ir vestidos con los trajes de la boda y en una fecha posterior a la misma.

¿Es usted un fotógrafo a tiempo completo?
Absolutamente
Mi “trabajo” es como fotógrafo. Al estar en una zona tan pequeña y haber tanta competencia, combino distintos tipos de fotografía, bodas, comuniones, publicidad, producto, arquitectura, alimentación, etc…
Soy FOTÓGRAFO los 365 días del año, esto no es un hobby o un trabajo parcial, como muchos fotógrafos de bodas.

Espero que estas preguntas frecuentes te sirvan de ayuda