Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes del cliente al fotógrafo de bodas

¿Serás tú el fotógrafo de nuestra boda o enviarás a otro fotógrafo?
Iré yo en persona. La elección del fotógrafo de vuestra boda es algo muy importante para vosotros y al seleccionarme a mí como fotógrafo es porque mi estilo y mi mirada es el que os gusta.

¿Firmaremos un contrato?
Si, firmaremos un contrato, si estais en Logroño o cerca lo firmamos en el estudio después de tener una primera reunión y si sois de fuera de La Rioja y no podemos reunirnos físicamente lo podemos hacer por Skype y mandar el contrato por mail.

¿No quiero álbum, sólo los archivos digitales JPG en el pendrive?
Tengo dos formas de entregar el trabajo, en una solo se entregan archivos digitales en un pendrive en alta y baja resolución, libres de derechos de impresión junto con un slideshow. La otra forma es la anterior más un álbum tal cual lo elija el cliente. Tenemos varias posibilidades pero partimos de 30×40 cm con 30 pliegos (60 páginas) en papel fotográfico SEDA y con tapas de lino. Este va metido en una caja forrada con lino. También realizamos álbumes para los padres.

¿Cómo se paga?
Una vez que decidáis que yo voy a ser vuestro fotógrafo, se firma el contrato y se paga el 25% como reserva de fecha, la semana de labora nos reunimos para concretar todo lo que va a pasar en la boda y se paga el 50%  y con la entrega del pendrive se paga el 25% restante. El a´álbum se paga el día que se mandan los archivos al alborarotio.

¿Cuantas bodas haces al día?
Solo realizo una boda en todo el fin de semana, mi trabajo comienza 4 horas antes de la ceremonia aproximadamente de pendiendo la colección que se seleccione y termina una hora después del comienzo del baile.

¿Haces bodas fuera de La Rioja? ¿Y fuera de España?
Por su puesto. Yo voy donde me llaman.

¿El desplazamiento está incluido en el precio?
Para bodas en La Rioja y alrededores, el desplazamiento está incluido. En bodas fuera de esa zona hay que tratarlo, ya que depende de la distancia, habrá que incrementar algo por el desplazamiento, alojamiento, manutención, etc…

¿Cómo te podemos contratar si vivimos lejos de La Rioja?
O bien hacéis un fin de semana por La Rioja, bonita comunidad y nos vemos en mi estudio; o bien nos reunimos por teléfono o mail.

¿Dónde tienes el estudio?
Mi estudio está en Gran Vía 27 – 2ºC de 26002 Logroño. Antes de venir llamar para concretar una fecha.

¿Que pasa si la iglesia o restaurante me informan que tengo que pagar un “canon” por llevar mi fotógrafo?
Yo no pago ningún “canon” por hacer fotos en ningún sitio, eso corresponde a la negociación de los novios tanto con la iglesia como con la restauración. Ahora me parece inmoral que haya que pagar un “canon” en esas localizaciones por hacer fotografías el día de vuestra boda.

¿Haces vídeo de bodas?
No, solo soy fotógrafo. Pero puedo recomendarte a varios colaboradores que se dedican al vídeo de bodas.

¿Cómo describirías tu estilo fotográfico de bodas?

Mi fotografía se puede catalogar dentro un estilo creativo, intentando unir  lo documental y lo artístico.

LA POSE NO POSADA

La pose no posada es la combinación de todo el pensamiento, la planificación, la preparación y la creatividad que va en cada uno de mis disparos. Es parte técnica y parte estilo creativo. Es todo lo que empleo para hacer que los momentos aparentemente sinceros cobren vida. Incluso como una imagen fija. Me esfuerzo por crear y capturar imágenes visuales llenas de emoción e intimidad. Al hacerlo me aseguro que cada novia se sienta cómoda y que aparezca con su mejor ser en cada momento. La pose no posada es una mirada que hace mi trabajo reconocible y distinguido.

Hay infinitas maneras de captar la emoción y la energía que hay durante la boda, que es donde mi creatividad juega un papel fundamental. Saber que cada elemento se lleva a cabo con propósito e intención. Cada momento aparentemente accidental es totalmente intencional.

Cada pareja tiene su propia dinámica que define su amor y esto es lo que veo a través de la cámara. Al trabajar con la novia y el novio durante todo el día de la boda, me aseguro de que todo el mundo se sienta cómodo frente a la cámara. Con un enfoque visualmente agradable, emocionalmente estimulante y creativo, aseguro que los matices únicos de la pareja sean la vanguardia de cada toma.

Los momentos intermedios, preparándose en casa con las amigas, llamando a su marido para decirle que lo ama, el último beso antes de que un padre lleve a su hija al altar, son la esencia de lo que hace que las bodas sean tan poderosas. Para mí, veo estos momentos como oportunidades para intervenir, mejorar y capturar para siempre, creando lo que yo llamo la POSE NO POSADA.

¿Fotografía en color o blanco y negro, procesa todas las imágenes?
Disparo exclusivamente con equipos digitales de gama alta. Proceso todas las imágenes. El procesado incluye corrección de color, recorte y la conversión al estilo de mi emulación de película.
Yo haré todo lo posible para que las caras queden correctas en las imágenes de retrato, pero no altero las imagines moviendo cosas ó eliminando personas de las mismas.
En la última entrevista con los novios les pregunto como les gustan las fotografías si en blanco y negro o en color y dependiendo lo que me comenten pienso como como voy a disparar el día de la boda. Si pensando en blanco y negro o pensando en color.

¿Haces fotos de grupo?
Por supuesto.
Aunque soy un fotógrafo creativo, entiendo que la mayoría de las bodas requieren una cierta cantidad de fotos de grupos tradicionales. Les animo a no hacer más de 5 fotos de grupo, pero con la ayuda de otro fotógrafo haremos esto muy rápido y profesionalmente.
Para la realización de estas fotografías necesito la colaboración de una persona por familia ya que de esta forma vamos más rápido.

¿Qúe sucede después de la boda?
Una vez terminada vuestra boda, la triste realidad es que lo único que quedará de ese día, son los recuerdos. La tarta se ha comido, el vestido se guardará y las flores se marchitarán y se desvanecerán.
Debido a lo importante que es para mí ayudaros a que acaricies estos recuerdos y las ganas que tenéis de ver las fotos de la boda, entre dos y tres semanas las cuelgo en mi web para que todos los invitados de vuestra boda puedan verlas. Para que esto pueda pasar durante la boda doy una tarjeta con un código BIDI y una página web con contraseña donde pueden entrar a verlas y si quieren pueden seleccionar y comprar instantáneas.
Las fotografías se entregan en in pendrive de madera con los archivos tal cual se han contratado. En este incluyo un SlideShow de unos 4′ de duración con los momentos más importantes de la boda.

¿Haces pre-boda, y Post-boda?
Por supuesto
La pre-boda la regalo dependiendo que tipo de colección escojan los novios. 
En la sesión post-boda tendréis que ir vestidos con los trajes de la boda y en una fecha posterior a la misma.

¿Es usted un fotógrafo a tiempo completo?
Absolutamente
Mi “trabajo” es como fotógrafo. Al estar en una zona tan pequeña y haber tanta competencia, combino distintos tipos de fotografía, bodas, comuniones, publicidad, producto, arquitectura, alimentación, etc…
Soy FOTÓGRAFO los 365 días del año, esto no es un hobby o un trabajo parcial, como muchos fotógrafos de bodas. Y amo y me gusta lo que hago. Cada día pienso en trabajar por la EXCELENCIA para que mis clientes se sientan satisfechos con el trabajo que reciben.

Espero que estas preguntas frecuentes te sirvan de ayuda